Un varicocele es un trastorno en el que las venas que salen del testículo se dilatan o ensanchan debido a un problema con las válvulas que controlan el flujo de sangre desde los testículos al resto de la circulación. Como resultado, la sangre tiende a acumularse en las venas del cordón espermático.
Los principales problemas causados por un varicocele son: dolor e infertilidad.
Afecta 1 de cada 5 hombres. La mayoría se notan cuando un hombre es un adolescente, pero los varicoceles pueden ocurrir en cualquier momento en la vida. Debido a la estructura de la anatomía de un hombre, los varicoceles son más comunes en el lado izquierdo, pero pueden ocurrir en uno o ambos cordones espermáticos.
¿Cuáles son los síntomas del varicocele?
La mayoría de los hombres no tendrán síntomas. Sin embargo, algunos hombres pueden sentir una incomodidad sorda en el testículo afectado, especialmente después de hacer ejercicio, estar de pie por un tiempo prolongado o al final del día. La incomodidad generalmente mejorará cuando el hombre se recueste.
El testículo en el mismo lado que el varicocele puede ser más pequeño de lo esperado. Si el varicocele se repara en la infancia o la adolescencia, el testículo puede crecer para "alcanzar" el tamaño. Sin embargo esto no ocurre si el varicocele se repara en adultos.
El diagnóstico se realiza durante un examen físico al palpar o sentir el cordón espermático. En algunos casos puede describirse como una bolsa de gusanos en el saco escrotal. Como se mencionó, el testículo con el varicocele puede ser más pequeño que el otro testículo.
El ultrasonido es la mejor forma para confirmar el diagnóstico y determinar el grado de avance de la enfermedad.
Además pueden realizarse pruebas de semen y análisis de sangre en hombres con varicocele preocupados por su fertilidad.
La decisión de tratar un varicocele depende de si tiene síntomas y si está tratando de tener hijos. Los hombres que no tienen síntomas generalmente no necesitan tratamiento. Para hombres que tienen síntomas leves u ocasionales, los siguientes pasos pueden ser suficientes para controlar la incomodidad:
Usar un suspensorio escrotal durante el ejercicio o una posición prolongada. Evitar la actividad que causa la incomodidad. Aplicando hielo en el escroto y la ingle, y / o tomar analgésicos de venta libre ocasionales, como ibuprofeno o acetaminofén.
Si estas medidas no invasivas no ayudan a aliviar los síntomas del varicocele, o si el hombre está preocupado acerca de la fertilidad, el varicocele se puede tratar con cirugía con la intención de detener el flujo de sangre a través de las venas agrandadas, corrigiendo el varicocele y evitando el daño testicular y la infertilidad.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar su experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, sus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.