La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada por delante del recto y debajo de la vejiga, tiene forma de una pera invertida y pesa aproximadamente 20 gramos. Su principal función es la producción de líquido seminal que protege y alimenta los espermatozoides. Está formada de tejido glandular y fibromuscular, siendo éste último el responsable de la contracción y relajación de la glándula.
Característicamente a partir de los 40 a 45 años de edad presenta un crecimiento de tipo benigno que se relaciona con la producción de testosterona y va a interferir en el correcto vaciamiento de la orina dando como resultado síntomas de vaciamiento u obstructivos y síntomas de almacenamiento o irritativos secundarios a la inflamación crónica de la vejiga.
Dentro de los principales síntomas de este padecimiento tenemos: la necesidad de pujar o esforzarnos para iniciar o terminar la micción, sensación de no haber terminado, disminución del calibre o fuerza del chorro, la interrupción del chorro, goteo al terminar, mayor frecuencia para orinar o la necesidad urgente de vaciar así como el empezar a orinar por las noches.
Estos síntomas no se presentan todos al mismo tiempo ni son de la misma intensidad, normalmente inician de manera gradual pudiendo llegar a la obstrucción completa requiriendo colocar una sonda para poder vaciar la vejiga.
Con la intención de hacer esta evaluación más eficiente se ha creado el cuestionario de síntomas prostáticos o IPSS con lo que podemos evaluar el grado de afectación dividiendo los grupos de síntomas, la frecuencia con que se presentan, así como la intensidad de cada uno de ellos lo que resulta en un Score del grado de obstrucción derivado del crecimiento prostático.
Una vez hemos identificado la presencia de éste crecimiento debemos acudir a una evaluación por un especialista para determinar si hay o no necesidad de tratamiento y cual de ellos es el adecuado para nosotros.
Dentro de la opciones terapéuticas tenemos tratamiento médico o farmacológico y tratamiento quirúrgico. Siendo en el caso de este último, el más moderno y adecuado para la mayoría de los pacientes la Resección Endoscópica Transuretral de Próstata que puede llevarse a cabo con energía bipolar, monopolar o vaporización selectiva con láser verde o Green Light.
Resección Transuretral de Próstata con Equipo Bipolar
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar su experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, sus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.