La Uretrtitis es una infección bacteriana más frecuente en hombres que se transmite en la mayoría de los casos por actividad sexual con una persona infectada. Existen también uretritis no infecciosas que se relacionan principalmente a traumatismos (colocar sondas) o agentes químicos.
Las infecciosas se dividen en:
- Uretritis gonocócica (gonorrea). Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
- Uretritis no gonocócica. Son producidas por gérmenes distintos al gonococo. Los más frecuentes son la Chlamydia trachomatis (15-55%), el Ureoplasma ureolyticum (10-40%) y el Mycoplasma genitalums. También la pueden producir las Trichomonas (4%), los herpes genitales o, más raramente, otras bacterias.
Síntomas ...
El síntoma más frecuente es la emisión de una secreción densa, con aspecto de pus, por el pene, la cual aparece generalmente a primera hora de la mañana o mancha la ropa interior durante la noche. Ardor intenso al momento de orinar o eyacular, comezón y ganas de orinar continuamente a pesar de orinar muy poco cada vez.
En mujeres produce dolor o escozor al orinar, sin que se acompañe generalmente de polaquiuria, es decir de ganas muy frecuentes de orinar con emisión de escasa cantidad de orina, y con un cultivo de orina negativo.
Diagnóstico ...
Es principalmente clínico (salida de pus, comezón al orinar, ardor en el extremo del pene). Para confirmarlo debe realizarse un exudado uretral, recogiendo la secreción por cepillado introduciendo un bastoncillo de algodón unos 5 mm en el interior de la uretra. Dicha muestra se observa al microscopio y se cultiva. Se debe recoger también la primera orina de la mañana, centrifugarla y mirarla al microscopio porque también en ella se puede hacer el diagnóstico. Estos exámenes se pueden completar con análisis de sangre en busca de anticuerpos frente a algunas infecciones cuando sea necesario.
Tratamiento ...
Se basa en el uso de antibióticos de amplio espectro durante 7 y hasta 14 días habiendo una mejoría en los síntomas en tras primeras 24 a 72 hrs de iniciado el tratamiento.
La Candidiasis es una infección ocasionada por levaduras de cándida y especialmente el hongo Candida albicans. De manera más frecuente afecta a las mujeres, pero puede ocurrir en hombres también.
Característicamente en hombres afecta la cabeza del pene o glande y el prepucio, pudiendo ocasionar inflamación una inflamación conocida como balanitis.
Factores de riesgo: uso de antibióticos, corticosteroides, bajas defensas, diabetes, mala higiene e incluso el uso excesivo de productos de limpieza que afectan la flora normal.
Los principales síntomas incluyen:
- Enrojecimiento del pene y prepucio
- Inflamación con manchas o granos pequeños en pene y prepucio
- Comezón moderada a intensa de los genitales
- Secreción grumosa o blanquecina bajo el prepucio
- Dolor al orinar o a las relaciones sexuales
- Dificultad para retraer el prepucio
Aunque estrictamente hablando no se considera una enfermedad de transmisión sexual en la mayoría de los casos el contagio ocurre durante la relaciones sexuales vaginales.
Tratamiento ...
Consiste en el uso de medicamentos antimicóticos ya sean tópicos u orales que deberán usarse de 7 a 21 días dependiendo de la severidad de la enfermedad.
El herpes genital es una infección frecuente de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.
Tipos ...
- Herpes simple tipo I: afecta la boca o labios pero puede extenderse a los genitales mediante el sexo oral.
- Herpes simple tipo 2: es muy frecuente y muy contagioso especialmente a través de relaciones sexuales incluso al no tener lesiones visibles.
Estos tipos de virus mueren rápidamente fuera del organismo, por lo que es casi imposible infectarse a través del contacto con baños, toallas u otros objetos utilizados por una persona infectada.
El contacto sexual es la principal vía de propagación. Una vez se adquiere la infección, el virus puede permanecer inactivo y reactivarse en cualquier momento y varias veces al año, dependiendo de nuestro estado inmunológico, nutricional o incluso en situaciones de estres físico o emocional.
Síntomas ...
Pueden aparecer entre 2 y 12 días
después de la infección. Dentro de los más frecuentes tenemos:
- Dolor
- Comezón
- Ulceraciones que afectan la cabeza, cuerpo del pene o escroto
- Aparición de granos o ampollas (burbujas)
- Úlceras genitales al romperse las ampollas
- Costras
Aunque estas lesiones normalmente aparecen en el pene, pueden también afectar glúteos, muslos, ano y boca.
Tratamiento ...
Actualmente no existe cura para el herpes genital. Sin embargo los antivirales ayudan a disminuir el tiempo de la enfermedad, sanando más rápidamente las lesiones, disminuyendo la gravedad y frecuencia de los brotes, menor frecuencia en recurrencia y minimízan la transmisión a otras personas.
La sífilis es una infección de transmisión sexual ocasionada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Habitualmente inicia como una llaga no dolorosa en los genitales, el recto o la boca. Principalmente se transmite de persona a persona a tener contacto de la piel o de las mucosas con estas lesiones.
Después de la infección inicial, la bacteria puede permanecer inactiva en tu cuerpo durante varios años antes de volver a ser activa. Generalmente la enfermedad temprana puede curarse con una sola inyección de penicilina. Sin embargo, si no se tratas puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y ser potencialmente mortal.
Síntomas ...
Dependen y varían de acuerdo a la etapa de la enfermedad.
- Primaria: El primer signo de sífilis es una pequeña lesión o ulcera, llamada chancro. Habitualmente aparece en el lugar por donde la bacteria entró al cuerpo. Pueden ser únicos o múltiples. Aparece 3 semanas después de la infección. Normalmente NO DUELE y puede desaparecer solo en 3-6 semanas.
- Secundaria: Algunas semanas después de la infección aparece un rash (ronchas rojas) en el tórax que se extiende a todo el cuerpo, ulceraciones en boca y genitales, pérdida de cabello, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta e inflamación de ganglios.
- Terciaria: Si no se recibe tratamiento en 15-30% pueden presentar daño en cerebro, huesos, nervios, ojos, corazón, articulaciones, hígado.
Factores de riesgo ...
Actividad sexual sin protección, múltiples parejas sexuales, inmunidad afectada (VIH).
Tratamiento ...
El tratamiento en todas las etapas de la enfermedad consiste en el uso de antibióticos, específicamente penicilina
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar su experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, sus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.