Las infecciones del tracto urinario son una de los principales motivos de consulta urológica IVU infección bacteriana más frecuente, representa aproximadamente 7 millones de consultas anuales, 1 millón de consultas en urgencias y 100,000 hospitalizaciones anuales. Respecto al género 1.2% de todas las consultas de mujeres y 0.6% de hombres.
Se presentan 30 veces más en mujeres que en hombres con una prevalencia en 3.5%, con aumento de 1-2% por año en mujeres jóvenes, lo que significa que 30% de mujeres cursaran con IVU para los 24 años y >50% de las mujeres presentarán IVU en su vida.
Esta mayor frecuencia en mujeres es ocasionada básicamente por la anatomía del sistema urogenital femenino ya que la uretra (conducto de salida de orina) se encuentra próxima con la region perianal y una mala técnica de aseo puede contaminarla, es más ancha y más corta que en el hombre. La uretra femenina mide de 3-4 cm a diferencia de la masculina que llega a los 14cm por lo que es mucho más fácil para las bacterias llegar a la vejiga, además de que muchos microorganismos tienen una mayor adhesión a la mucosa vaginal.
Por otra parte existe también contaminación durante las relaciones sexuales, cambios en la flora vaginal normal y por tanto una proliferación bacteriana que ocasiona infecciones. Sin embargo uno de los puntos más importantes son lo malos hábitos miccionales, sobre todo la deshidratación crónica que produce una orina más concentrada, el aguantar la orina por periodos prolongados de tiempo por no haber un "baño confiable", la ingesta de irritantes como café, refrescos, alcohol, consumo de tabaco, comidas condimentadas con una bajo consumo de líquidos.
Todos estos eventos provocan un estado inflamatorio crónico de la vejiga y modifican el tejido elástico del que está formada por un tejido más rígido que soporta menos la presión y el volumen originando más síntomas de irritación urinaria.
Además de los datos clínicos la herramienta más útil es el Examen General de Orina y para establecer el germen causal y su sensibilidad el Urocultivo con Antibiograma. En este estudio podemos encontrar la presencia de abundantes bacterias, leucocitos, nitritos, células epiteliales, eritrocitos y esterada leucocitaria.
Obviamente lo ideal es acudir a revisión con un médico y de preferencia un Urologo, ya que en múltiples ocasiones no se utiliza el antibiótico adecuado, dosis o tiempo de tratamiento correctos lo que ocasiona resistencias bacterianas y una infección más grave que puede afectar riñones y requerir hospitalización y tratamiento intravenoso. Por mucho el germen causal más frecuente es la Escherichia coli.
El síntoma principal es la disuria o ardor al orinar, en la mayoría de los casos esta disuria consiste en un ardor intenso al momento de la salida de orina, sensación de orina caliente que quema que incluso provoca miedo para orinar, sensación de no haber terminado y por tanto necesidad de pujar para terminar de orinar, así como un aumento en la frecuencia de la micción y en ocasiones dependiendo de la severidad del cuadro podemos observar salida de sangre al orinar ya sea en gotas o prácticamente un chorro de sangre. Puede acompañarse de fiebre, malestar general y agotamiento.
Definitivamente el tratamiento consiste en la administración de antibiótico, existen muchos tiempos con dosis y duración de tratamiento diferente para esto nos ayuda el Urocultivo con Antibiograma aunque en muchos casos puede iniciarse tratamiento de manera empírica. Lo ideal siempre acudir con un médico a revisión y de preferencia Urologo.
Existen muchas cosas que podemos hacer para prevenir infecciones:
1.- La más importante aumentar nuestro consumo de líquidos puede ser agua de cualquier sabor, no es necesario que sea agua simple, lo importante es no sustituir el agua con jugos o refrescos.
2.- Definitivamente no aguantarse para orinar, idealmente las mujeres deben vaciar la vejiga cada 3 hrs de modo que si no se sienten deseos de orinar al cumplir las tres horas hay que ir al baño, relajarse y dejar que salga la orina.
3.- No usar ropa interior que no sea de algodón y no usar ropa muy apretada.
4.- Orinar siempre después de tener relaciones sexuales, muchas mujeres experimentan infecciones después de tener relaciones sexuales, el vacía la vejiga permite eliminar las bacterias que puedan haber entrado a la vejiga durante las relaciones.
5.- Un antiséptico urinario muy efectivo y natura es el jugo de arándano, esto acidifica la orina y evita la proliferación bacteriana por lo que nos ayuda a prevenir infecciones. Se recomienda tomar 1 vaso diario y puede tomarse siempre al no ser un medicamento. Es importante que sea solo arándano sin ninguna otra fruta.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar su experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, sus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.