El Virus del Papiloma Humano o VPH es la infección de transmisión sexual más común, es tan común que casi todos los hombres y las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.
Existen cientos de tipos de virus que pueden causar desde verrugas genitales hasta tumores. Puede adquirirse al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por el virus y puede transmitirse aún en ausencia de síntomas.
También es posible que se presenten síntomas años después de haberse infectado por lo que es muy difícil saber cuando el paciente se infectó por primera vez. La mayoría de estos virus son inofensivos pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer.
En general estos virus se clasifican como de bajo riesgo y alto riesgo. Los de bajo riesgo normalmente producen verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales, región perianal, boca o garganta. Por ejemplo los tipos de virus 6 y 11 causan 90% de todas las verrugas genitales, también papilomas respiratorios recurrentes. Los de alto riesgo pueden causar cáncer y se han identificado aproximadamente 12 tipos, de los cuales el 16 y 18 son responsables del 70% de tumores cervico-uterinos, 95% de cáncer de ano, 70% de tumores de garganta y lengua, 65% de tumores de vagina y 35% de cánceres de pene.
Esto representa el 5% de todos los cánceres en todo el mundo. Aunque la mayoría de las infecciones ocurren sin síntomas, desaparecen en 1 a 2 años y no causan cáncer algunas infecciones pueden persistir por muchos años y ocasionar cambios celulares que si no se tratan pueden evolucionar a cáncer.
¿Cómo sé si tengo infección?
El diagnóstico normalmente es clínico al observar las lesiones o verrugas en la piel afectada. En caso de no existir dichas lesiones puede realizarse:
- Prueba de solución de vinagre (ácido acético). Si se aplica una solución de vinagre en las áreas genitales infectadas por VPH, estas se tornan blancas. Esto puede ayudar a identificar lesiones planas que son difíciles de ver
- Papanicolaou. El médico toma una muestra de células del cuello uterino o la vagina y la envía al laboratorio para un análisis. El Papanicolaou puede revelar anomalías que pueden producir cáncer.
- Prueba de ADN. Con esta prueba, que se realiza en las células del cuello uterino, se puede identificar el ADN de las variedades de alto riesgo del VPH que están vinculadas con los cánceres genitales. Esta prueba se recomienda, junto con el Papanicolaou, a las mujeres mayores de 30 años.
Aunque las verrugas pueden desparecer espontáneamente sobre todo en niños no existe hasta el momento una cura para la infección por VPH. Sin embargo si existe tratamiento para eliminarlas cada ves que aparecen. Éste se divide en tratamiento médico y quirúrgico.
Tratamiento Médico:
Ácido salicílico. Actúa eliminando poco a poco las capas de una verruga. En el caso de verrugas comunes, el ácido salicílico puede causar irritación de la piel y no es para usar en la cara.
Imiquimod. Esta crema de venta bajo receta podría mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el VPH. Algunos de los efectos secundarios comunes son enrojecimiento e irritación en el lugar de la aplicación.
Podofilox. Solución tópica, que actúa destruyendo el tejido de las verrugas genitales. Puede causar ardor y comezón en el sitio de aplicación.
Ácido tricloroacético. Quema las verrugas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales. Puede también causar irritación local.
Tratamiento Quirúrgico:
Crioterapia. Congela con nitrógeno líquido.
Cauterización. Quemadura con corriente eléctrica
Eliminación quirúrgica
Cirugía láser
¿ Cómo se puede prevenir la infección por VPH ?
Se recomienda siempre el uso de preservativo aunque este no provee una protección completa. Actualmente existe la vacuna para el VPH GARDASIL que ofrece protección contra los tipos de virus 6, 11, 16 y 18 que como se mencionó previamente causan la gran mayoría de verrugas genitales y cánceres.
¿ En qué pacientes puede aplicarse GARDASIL ?
Se recomienda para hombres y mujeres entre los 9 a 26 años de edad, idealmente antes de la exposición a cualquier tipo de virus o del inicio de vida sexual.
¿ Si soy mayor de 26 años o ya inicie vida sexual me puede servir la vacuna ?
Si, estudios recientes mencionan que existe protección si se aplica después de los 26 años o si ya se inició vida sexual. Incluso en mi experiencia la aplicación posterior al tratamiento médico o quirúrgico de verrugas genitales disminuye significativamente la recurrencia de verrugas y confiere protección contra los tipos que producen cáncer.
¿ Cómo se aplica ?
La aplicación es sencilla, es una inyección intramuscular habitualmente en el hombro. Deben ser 3 dosis, la inicial y refuerzo a los 2 y 4 meses.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar su experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, sus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.